Virgen
Nazarenos

Semana Santa

Cristo

" La Semana Santa granadina es una asombrosa celebración que se desarrolla a los pies del Alhambra.Los Granadinos toman muy en serio la Semana Santa, y sus procesiones son impresionantes. Dedicando mucho tiempo y esfuerzo en hacerlas lo más bonitas posibles.
"

La Semana Santa granadina, al igual que el resto de manifestaciones cofrades andaluzas, está cargada de un hondo sentimiento y pureza que nada tiene que envidiar a otras más conocidas como puede ser la Semana Santa de Sevilla. Ello hace que tengamos que reservar con bastante antelación hoteles en Granada, ya que congrega a multitud de turistas llegados de todo el mundo.

Las fiestas en Granada tienen un sabor especial, como fondo disfrutan del Alhambra, que rememora los tiempos de la reconquista cuando comenzaron a promoverse los valores religiosos tras la expulsión de los musulmanes.
Las características primordiales son idénticas a las de otras ciudades, puesto que todas parten de una misma tradición, pero con el tiempo han desarrollado su propia identidad que las hace diferentes de las del resto de Andalucía. A estos festejos se añade la presencia de El Alhambra que actúa como marco incomparable de las celebraciones.

La historia de la Semana Santa se remonta a los tiempos de la reconquista, cuando tras la expulsión de los musulmanes llevada a termino por los Reyes Católicos, la Iglesia puso todo su empeño en promocionar los valores y tradiciones cristianos después de siglos de influencia árabe. En Granada podemos ver la mezcla de estos dos mundos sobre todo en estas fechas, con las celebraciones religiosas a través de toda la herencia árabe que posee la ciudad y que la caracterizan.Todo este carácter histórico cobra una nueva dimensión en esta ciudad.

El uso de imágenes religiosas que ilustraban la pasión de Cristo "Los Pasos" servían para educar en la fe a las masas analfabetas.

Actualmente cada una de las imágenes que se transportan en los pasos, tienen su propia historia y tradición, y por lo general suelen ser piezas de enorme valor artístico y de varios siglos de antigüedad, ornamentadas con lujo y talladas en madera por conocidos escultores. No en vano la mejor escultura de imaginería se hace en Andalucía, ya que es aquí donde se tiene una tradición más larga y rica en este aspecto.

En la Semana Santa granadina, al igual que en el resto de España, las imágenes son transportadas por los costaleros, los nazarenos la siguen encapuchados, junto con los penitentes que transportan cruces a sus hombros y las mujeres llevan vestidos negros, junto con cruces o velas.

La Semana Santa es una de las fiestas religiosas más populares del sur de España, celebrada en todas y cada una de las ciudades y pueblos de Andalucía, pero si las comparamos en su conjunto todas ellas son diferentes unas de otras en algún aspecto que las hacen inconfundibles. En Granada, por ejemplo, las bandas de música que acompañan a las cofradías entonan melancólicas canciones que van marcando el paso de la comitiva.

Una de las peculiaridades de las procesiones en esta ciudad es la dificultad que se añade a las procesiones debido al empinado trazado de alguna de sus calles.
Una de las procesiones distintivas y destacables de la Semana Santa Granadina es la que se celebra el Miercoles Santo por la noche: la de los Gitanos, una larga marcha de 12 horas, en la que se desborda la devoción de los feligreses, que transcurre desde la Catedral hasta lo alto del barrio gitano de Sacromonte, durante el trayecto se encienden hogueras, se hacen altos en el camino para cantar saetas, entonar cánticos o realizar algún baile a la Virgen. La ruta del paso es muy complicada debido a la empinada subida al Albaicín por la Cuesta Chápiz y todavía más dura al principio del Camino del Sacromonte, ya que solo hay anchura suficiente para el paso. Todo el mundo se aparta del camino cuando la procesión da la vuelta a la esquina. La procesión termina sobre las 4 de la madrugada en la Abadía de Sacromonte.

También sobresale por su belleza la procesión de El Silencio, que se celebra la noche del Jueves Santo. Ya que se van apagando todas las farolas por el camino y hay silencio absoluto para la procesión, una estampa difícil de olvidar ya que sobrecoge el ambiente que en ella se vive.

Si se viaja a Granada durante las semanas anteriores a la celebración de la Semana Santa no es raro tropezar con alguna cofradía o hermandad realizando los ensayos por las calles para los festejos.

En Granada podremos disfrutar de obras de la imagineria que no veremos en ninguna otra comunidad, ya que las más antiguas suelen encontrarse aquí.
La Semana Santa es cada ves una fiesta más reconocida a nivel mundial, por lo que atrae mucho turismo, en especial, la andaluza, ya que en la parte Sur de España es donde esta se vive con mayor fervor, en estos días las comunidades andaluzas están abarrotadas de gente, lo cual nos obliga a preparar con antelación nuestra visita a cualquiera de nuestras ciudades en estas fechas. Puesto que como ya hemos mencionado, cada una de ellas es diferente a las demás y es muy complicado escoger una como la más representativa de la fiesta, lo mejor es informarse del tipo de procesión que nos gustaría ver, en que ciudad nos gustaría presenciar la festividad, y a partir de ahí escoger nuestro destino. Lo cierto es que cualquiera que escojamos será una buena elección ya que cada una a su manera sobrecoge y dejar un recuerdo imborrable, no importa que sea creyente o no, el sentir colectivo y la emoción que se vive acaba contagiando a cualquier visitante.




Otras guias informativas:
Semana Santa - Londres - Guia de Madrid - Guia de Barcelona - Ski - Cruceros - Guia de Valencia