Virgen
Nazarenos

Semana Santa

Cristo

" La Semana Santa en Córdoba es la demostración del sentir de un pueblo, una celebración de la religiosidad del mismo y de sus tradiciones que aflora en estos días bajo el marco incomparable de su ciudad. "

La festividad cordobesa no es tan austera, entre sus procesiones se cuelan las Hermandades de la bulla que dan un carácter más alegre y festivo a esta celebración religiosa. En contrapunto, las Hermandades del silencio llevaran el peso del lado más sobrio de la semana.
La Semana Santa de Córdoba es la manifestación pública de la fe de un pueblo. En ella se combinan factores de todo tipo :culturales, artísticos, históricos, musicales, antropológicos... que no tienen razón de ser sin la celebración de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Todo este mundo gira en torno a las hermandades, asociaciones de fieles que, aunque parecidas entre ellas, cada una de ellas responde a unos orígenes y una personalidad completamente diferente. Hay hermandades con siglos de historia que se fundaron para responder a necesidades sociales de barrios o de gremios. Otras se fundaron sobre la devoción de imágenes o por la necesidad de un templo cuente con una parroquia.

Para quien acuda por primera vez a presenciar la Semana Santa de Córdoba distinguirá entre las hermandades de bulla y las de silencio. Las hermandades de bulla se caracterizan por sus vistosos colores y la alegría de su música.Las del silencio por la sobriedad y el carácter fúnebre de su cortejo.

Los cordobeses hacen gala de su Semana Santa, los vecinos de cada barrio consideran su hermandad como una representación del mismo que se pasea por la capital. Sus cofradias están integradas por gente de todas las condiciones y edades que participan en la celebración.

Casi todas las procesiones que tendrán lugar en estas fechas contarán con un escenario común, el Casco Antiguo de la ciudad, que por ser Patrimonio de la Humanidad, le confiere un marco excepcional del cual podremos disfrutar.
A diferencia de las celebraciones de Semana Santa de otras comunidades la de Córdoba transcurre en su mayor parte en el Casco Histórico de Córdoba, parte del cual es Patrimonio de la Humanidad. Así pues, la ciudad es un reclamo turístico mayor en Semana Santa ya que recrean un espectáculo visual sin igual ante sus monumentos.Para disfrutar de todo este esplendor encontraremos hoteles en Córdoba en el casco antiguo que nos permitirán no perder detalle de la festividad.


Actualmente, realizan estación de penitencia un total de 35 hermandades. Abre los desfiles procesionales la cofradía de la Entrada Triunfal en Jerusalén en la mañana del Domingo de Ramos. Los penitentes, en su mayoría niños, vestidos con habito penitencial blanco y faja roja acompañan a los dos pasos titulares.

En la tarde del Domingo de Ramos procesionan cinco hermandades.Una de las hermandades es la cofradía del Amor esta la única hermandad que tiene una cuadrilla de hermanas costaleras.

El Lunes Santo desfila la hermandad del Vía Crucis, cuyos nazarenos van enlutados llevando al Cristo en sus hombros, las características más destacadas de este paso son la sobriedad y el recogimiento. Su recorrido está jalonado por altares domésticos recuperando una antigua tradición cordobesa. Ese mismo día, el Remedio de Ánimas cierra la jornada procesional con un cortejo tradicional barroco en el que se hace el rezo del Miserere.

El Miércoles Santo desfila el Paso de misterio de la Hermandad de la Santa Faz, esta procesión es destacable ya que todo su recorrido transcurre en el incomparable marco de la judería cordobesa declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

El Jueves Santo nos podemos encontrar con una típica procesión cordobesa al paso de la hermandad de los toreros . Así como con la hermandad del Señor de la Caridad que llama la atención por la suntuosidad de sus atributos e insignias y la belleza plástica de sus dos imágenes a la que escoltan los legionarios.

En Viernes Santo desfila la hermandad del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora Reina de los Mártires, procesión que impone por el silencio de la comitiva en la que llama la atención el suntuoso palio que cobija a la Virgen.

Estas son a grandes rasgos, las más populares y llamativas de las Semana Santa cordobesa, se distingue de las demás en su forma de representar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, mezclando las tradiciones populares con reminiscencias históricas, la cultura cordobesa y el sentir de su pueblo.

Son muy llamativas las procesiones de los toreros y los legionarios que se realizan estos días en la ciudad, aunque también hay que destacar las celebraciones del pueblo de Baena, que por su belleza han sido consideradas de Interés Turístico Nacional.
Aquí sólo hemos apuntado unas pocas, ya que como antes se mencionaba, cada barrio suele tener su propia cofradía y todos trabajan a lo largo del año para vivir estas celebraciones. Pero no podemos dejar de mencionar a la Semana Santa de Baena, ya que las celebraciones de este pueblo cordobés en concreto son consideradas de Interés Turístico Nacional.

Aunque suelen ser más llamativas las hermandades de bulla por su alegría y colorido, las hermandades del silencio imponen y emocionan incluso en mayor manera por la sobriedad y el respeto que muestran en los cortejos, es una manera diferente de representar la Semana Santa, al contrario de lo que pueda parecer, las del silencio, son de las procesiones más seguidas por los fieles y en las que con mayor intensidad se puede notar el sentir colectivo de la gente en la participación de la festividad.

Otras guias informativas:
Semana Santa - Londres - Guia de Madrid - Guia de Barcelona - Ski - Cruceros - Guia de Valencia